¡Bienvenidos!

Muchos de nuestros amigos trabajan, como nosotros, con las palabras. Entre ellos, hay correctores, maestros, profesores, traductores, periodistas, abogados, estudiantes y publicistas que, a veces, nos consultan sobre sus dudas y, a veces, nos transmiten conocimientos que ignorábamos.

Pensando en ese maravilloso intercambio al que nos invita nuestra lengua, decidimos inaugurar este espacio. Sabemos que no es novedoso, pero estamos convencidos de su utilidad (y creemos que nos va a servir a todos).





Mónica Márquez

Gustavo Luchini

14/12/08

Consulta de Gabri: ordinales desde el número 13 (¿decimotercero, decimotercio o treceavo?)

Para el número 13, son válidas las formas decimotercero/a y decimotercio/a, aunque se prefiere la primera. También se consideran correctas las formas décimo/a tercero/a y décimo/a tercio/a, ya que, como dijimos en la entrada del 28/7, los ordinales compuestos de la primera y la segunda decena (es decir, desde los correspondientes al número 11 hasta los correspondientes al número 29) se pueden escribir en una o en dos palabras (por ejemplo: decimocuarto/a o décimo/a cuarto/a, etc.). A partir de la tercera decena, solo se emplean las grafías complejas (usos correctos: trigésimo segundo, cuadragésima primera, etc.; usos incorrectos: trigesimosegundo, cuadragesimoprimera, etc.).
Treceavo/a y las demás formas terminadas en -avo/a no designan ordinales, sino fraccionarios (uso correcto: Me debes la treceava parte de tus ganancias; uso incorrecto: Llegó en el treceavo puesto).